domingo, 28 de febrero de 2010

Alimentación

El canario es un animal granívoro por naturaleza, prueba de ello es su pico fuerte, corto y ancho diseñado para comer semillas. Su aparato digestivo también está preparado para adaptarse a ello. Los canarios obtienen las proteínas, hidratos de carbono y grasas, así como vitaminas y minerales y micronutrientes a partir de una mezcla de semillas y verdura, con una pequeña cantidad de comida animal y arenilla. Es necesario para conseguir estos nutrientes, suministrarle una mezcla equilibrada de semillas para diversificar su dieta.

Las proteinas es el grupo más importante de macronutrientes. El canario las necesita para realizar las funciones necesarias de su naturaleza. Están constituidas por enzimas, hormonas y anticuerpos. Constituyen la parte más importante del huevo y no pueden faltar en la dieta de los polluelos ni de los adultos. Su deficiencia puede provocar un importante deterioro en la salud de los canarios.

El canario, al ser granívoro no puede aprovecharse de las proteinas animales de los insectos, por lo que hay que compensarlas añadiendo huevo a las pastas que se le suministran tanto a pájaros jóvenes como adultos.

Los hidratos de carbono están presentes en forma de azúcares y almidones. Al ser los azúcares más solubles, los almidones se convierten en azúcar por la acción de una enzima, la amilasa, presente en la saliva del animal. Los azúcares son muy importantes ya que al quemarse producen energía y calor en el cuerpo del canario.

Las grasas, el último elemento del grupo de los macronutrientes, realizan al igual que los hidratos de carbono, la función de combustible que aporta energía y calor al canario. Son portadoras de vitamina A, D y E, lo que las hacen imprescindibles en la dieta. Al ser su digestión más lenta que la de los hidratos de carbono, son muy útiles en invierno para ayudar a los canarios a combatir con el frio. La mezcla de semillas más adecuada está compuesta por nabina, alpiste, cañamón, avena y linaza, desempeñando un importante papel en la alimentación de los canarios.

En cuanto a los minerales, el calcio y los oligoelementos forman la parte mineral de la dieta. Asimismo el fósforo y el calcio son elementos importantes, este último es primordial para la formación de la cáscara del huevo. También son importantes, aunque en menor grado, el cloro, magnesio, sodio, cobalto, potasio, molibdeno, azufre, manganeso, yodo, hierro, zinc y cobre.

Las vitaminas es material orgánico presente en diversos alimentos. Una buena mezcla de semillas y verduras aportarían las vitaminas necesarias para la alimentación del canario. Hay que dar al canario un aporte diversificado de vitaminas, ya que la carencia de las mismas puede provocar la aparición de enfermedades como la avitaminosis.

La vitamina A, imprescindible para el crecimiento y para prevenir la ceguera nocturna, la podemos encontrar en el aceite de hígado de bacalao, semillas germinadas, tubérculos y verdura fresca entre otros. La vitamina B es un complejo de 14 vitaminas presentes en el aceite de hígado de bacalao, la leche, la carne magra, así como en los vegetales, huevos y legumbres. Son importantes para la digestión de los hidratos de carbono y para el crecimiento. Asimismo previenen la anemia. La vitamina C la sintetiza el mismo canario, asimismo está presente en vegetales, naranjas, kiwis y limones. Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la cicatrización de las heridas.

La vitamina E se encuentra en el germen de trigo principalmente y en otras semillas germinadas. Es vital para la reproducción de los pájaros.

Los canarios deben tener siempre a su alcance agua fresca y limpia. El agua es además un importante elemento de la sangre y músculos, así como para la excreción y en el huevo. Hay que renovarla a diario para prevenir enfermedades, a tal fin, los bebederos hay que estirizarlos semanalmente para minimizar las posibilidades de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario